Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red

A través del blog de Celes Arteta, que a su vez lo toma prestado del blog Nodos ELE, nos llega un artículo de George Siemens sobre los 7 roles que un profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje en red. La traducción es de Emilio Quintana, de Nodos ELE, y la tenéis aquí. Nos ha parecido muy relevante para clarificar la figura de ese profesor 2.0 tan cacareado. Resumimos el resumen a continuación, y transcribimos en cursiva las citas literales y traducciones. El cuadro es de Claudio Clarenc, de Humano Digital.

Un nuevo modelo

Para contextualizar, diremos que las nuevas tecnologías 2.0 han puesto en entredicho (una vez más, todo hay que decirlo) la metodología tradicional de aprendizaje: la clase magistral, el profesor experto y el alumno que escucha y toma notas, para después estudiarse al dedillo el contenido impartido y repetirlo en un examen. Frente a esta metodología, las nuevas formas de aprendizaje potenciadas por las redes sociales y las TIC han reavivado el debate en torno a una metodología más constructivista, en la que el alumno gana autonomía en el proceso de aprendizaje y el profesor se convierte en guía o facilitador de este proceso.

Esta es la idea que subyace, por ejemplo, en la teoría de la coasociación de Prensky, que combina la conveniencia pedagógica de este cambio con su funcionalidad en la coyuntura actual: cuando el alumno sabe más que el profesor sobre los medios técnicos, como es el caso, es más que conveniente que profesor y alumno trabajen en coasociación, cada uno haciendo lo que sabe hacer, es decir, el docente guiando y planificando, y el alumno llevando a cabo los procesos necesarios para buscar, organizar y elaborar la información con las herramientas disponibles en ese momento.

George Siemens, en el artículo que traemos a colación (“Teaching in Social and Technological Networks”), incide precisamente sobre los roles que el profesor podría desempeñar en un entorno de aprendizaje de este tipo, en el que un colectivo (“la clase” en el aprendizaje formal o “el grupo de personas interesadas en un tema”, en el informal) construye conocimiento basándose en la transmisión de información y la suma de los conocimientos previos de cada uno de los individuos, que se convierten en “nodos” de una “red de aprendizaje”. Esto se entiende mucho mejor en la enseñanza a distancia, donde la clase es siempre un colectivo de individuos conectados de algún modo, pero es también aplicable a un curso presencial ordinario, donde los estudiantes comparten conocimiento durante sus horas juntos en un aula, pero también mientras estudian o preparan un trabajo para el día siguiente fuera del horario establecido.

Los 7 roles del profesor en un entorno semejante, por tanto, serían los siguientes:

1. Amplificar. Cuando reenviamos una información que nos parece relevante a multitud de personas (a través del correo electrónico o de las redes sociales), estamos amplificándola, en una red que se extiende en progresión geométrica. Siemens pone como ejemplo retuitear. Todos los individuos de una red colaboran en esta redifusión y amplificación de la información, pero el nodo-profesor “lo más probable es que sea uno de los nodos más importantes en la red de un estudiante, de modo que los pensamientos, ideas o mensajes que el profesor amplifique, van a tener mayor visibilidad entre los nodos de la red de aprendizaje”.

2. Intermediar. Una de las tareas clave del profesor es intermediar entre el contenido y el estudiante para hacérselo accesible en un primer momento. Por ello, “el profesor puede resaltar determinados temas para que los estudiantes se topen con ellos continuamente. No se trata de decir “tienes que saber esto” sino de que los temas importantes estén presentes en el diálogo con los estudiantes, en los comentarios sobre las entradas de blog, en los debates en clase, y en las reflexiones personales.”

3. Señalizar y crear sentido socialmente. Una de las preguntas más repetidas por los profesores: ¿cómo van a estudiar con lo que encuentran en Internet? En Internet todo son opiniones, retazos contradictorios, informaciones fragmentadas. Precisamente, una de las principales tareas del profesor actual de cara al futuro es enseñar a manejarse entre informaciones complementarias e incluso contradictorias, y elaborar la información dándole coherencia y sentido. “Ser capaces de construir sentido en entornos complejos, fragmentados y distribuidos es muy importante”. La propia red de aprendizaje puede actuar como filtro y contribuir al entrenamiento del sentido crítico.

4. Agregar. Con la idea de que el camino se hace al andar, Siemens plantea un futuro no muy lejano en que las nuevas herramientas de búsqueda de información se hagan verdaderamente “semánticas”, permitiendo construir el corpus de los cursos a medida que se avanza, y no previamente, agregando lo que de relevante vaya surgiendo en torno al tema discutido o investigado: “en vez de crear la estructura del curso con antelación a que los alumnos comiencen (el modelo al uso), la estructura del curso emerge a través de numerosas interacciones fragmentadas”.

5. Filtrar. Este punto viene a sumarse a los de construcción de sentido y agregación, que ya son formas de filtrar la información. Ahora se trata de “reforzar el papel de experto del profesor” (como en el modelo “antiguo”, de la escuela tradicional), llevando a cabo el filtrado de manera explícita (por ejemplo, buscando lecturas en torno al tema tratado) o implícita (proponiendo síntesis o índices de contenidos en torno a un tema, en suma, “una corriente de información filtrada”).

6. Modelar. “Modelar tiene sus raíces en el aprendizaje de un oficio”. El trabajo del aprendiz es siempre un proceso multifacético, que implica dimensiones emocionales, cognitivas y sociales. De la misma manera, el conocimiento implica facetas teóricas, procedimentales y académicas. Se trata de “convertirse en carpintero, fontanero o físico”, y “lo que no puede comunicarse y entenderse a través de las lecturas o las actividades puede ser suplido por el modelaje del profesor”.

7. Presencia continua. El docente tiene que estar presente on-line con una identidad virtual definida: un blog, un perfil en una red social, Twitter, o una combinación de todo ello, a través de los cuales “resumir discusiones, aportar perspectivas críticas y proponer nuevas fuentes de información”. De este modo podrá conectar con otros (no solo con sus alumnos), y seguir ampliando horizontes.

¿Crees que es realista este retrato? ¿Consideras factible este modelo a corto-medio plazo?

Más información:



escrito el 1 de diciembre de 2011 por en Artículos


1 Comentario en Los 7 roles del profesor en el aprendizaje en red

  1. JesRICART | 14-12-2011 a las 15:35 | Denunciar Comentario
    1

    Pensar es uno de esos verbos tan caballerizos que se aplica a funciones que no tienen nada que ver con las tareas dedicadas al razonamiento. Cada vez que una de las formas conjugadas de pensar se puede sustituir por alguna otra de sentir, conocer o creer lo más probable es que se esté haciendo un uso erróneo. Si las claves de la pedagogía moderna son las de enseñar y aprender a pensar habrá que admitir que para ello la figura docente no suficienta todo el proceso ya que este solo se concreta en cada estudiante que llega a ejercer su pensamiento personal desde su propia soberanía El resultado del librepensamiento es el de adopar opiniones o tesis que entren en contradicción con lo enseñado.
    Si bien es cierto que la materia (o materiales) a enseñar tienen contenidos informativos no discutibles, las lecturas interpretativas de ellos sí lo son. Un aula dinámica y participativa tiene que encontrar la fórmula de equilibrio para combinar una transmision enseñante de tipo vertical con una discusión democrática de tipo horizontal.Por mucho que insistamos en una metodologia de análisis y su supuesta racionalizacion objetiva nunca hay dos pensantes idénticos. Ni siquiera el consenso en la aceptabilidad de un caudal de información recibida predetermina llegar a unas mismas conclusiones ya depende del criterium y método de cada persona no exento de influencias ideológicas lo que influirá en esas conclusiones. Los roles de la docencia (y del conjunto de vías y dedicaciones a la transmisión del conocimiento) pueden caer en la quimera de creer que los educandos asumirán todo lo que reciban. Esa perspectiva seria en realidad contraproducente ya que obedecería más a un dictum monolítico que no a la perspectiva del pluriloquio de la diversidad, apuesta capital del pensamiento creativo. La invitación a pensar lleva consigo el principio de que el pensamiento sea tomado como reto individual. Cuando eso sucede quien pensa por cuenta propia no puede evitar cuestionarlo todo desde la revisión (o repensamiento) incluido a quien le ha invitado a pensar.
    Como que pensar es también co-pensar en un dia-logo continuo entre lo que se conoce (lo minúsculo) y lo que se tiene por conocer (lo nunca del todo alcanzable) la mayor alegria pedagógica es delegar funciones enseñantes en los propios enseñados, de tal modo que los que aprenden antes ayuden a aprender a los que les cueste más. En Digitalandia este esquema sigue sigendo básicamente igual que en la educación presencial. En estos momentos el boom de informaciones horizontales (cada ingternatura es un informador y un opinador) sigue con toda su potencia a pesar de las intoxicaciones, literatura insultante y sesgos. Dentro de poco –si no lo es ya en algunos grupos de edad y sectores- la mayoria de imputs informativos y formativos se recibirán on line, por encima de los que vengan por las pantallas televisivas, los libros sobre papel o la prensa y los magazines. Eso emplaza al oficio de profesor/a a un reciclaje inminente. Se encuentran a faltar aulas virtuales de consultas temáticas en las que grupos de profesores o entendidos repartidos en materias especificas den respuestas bien sustentadas.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar