Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Savater: sobre el pensamiento en la era de Internet

En el siguiente vídeo, Fernando Savater, escritor y filósofo, reflexiona sobre el pensamiento en la época del ciberespacio. Bajo este sugestivo título, el filósofo ofrece una serie de consideraciones sobre el lugar del pensamiento y el conocimiento en la era de Internet.

Para Savater, el papel de la filosofía ha sido siempre reflexionar sobre la realidad, es decir, sobre los asuntos de actualidad que presentan algún tipo de conflicto: si Platón y Aristóteles vivieran hoy, abordarían porblemas como la educación (como ya hacían entonces, de hecho) o la ciudadanía, que Internet tanto ha cambiado.

El filósofo señala que antes el problema era acceder a la información: uno acudía a la plaza del pueblo, o a la escuela, para enterarse de lo que ocurría. Hoy, el problema es otro: ante la avalancha de información, lo que se hace necesario es discriminar entre lo que es relevante y lo que no lo es. La tarea fundamental del maestro hoy en día es, por tanto, enseñar a a los niños a orientarse en la marea de la información.

Hay algo en lo que el conocimiento está volviendo a sus orígenes: en su carácter colaborativo, que se hace cada vez más patente con la web 2.0. “El pensamiento es algo que se fragua entre varios (y de hecho, la filosofía nació como diálogo)”, y por eso, según Savater, el espacio virtual es la nueva plaza pública, el nuevo ágora. La verdad surge de contrastes y combinaciones.

Savater señala también algunas de las desventajas de la web: los múltiples espacios que se abren para expresar opiniones favorecen el narcisismo, y se da una cierta “exacerbación de la cotidianidad” frente a la “excepcionalidad de algunos logros artísticos e intelectuales que no ocurren todos los días”.

Más información:

La competencia de “aprender a pensar”

Global Education Forum: Marc Prensky III



escrito el 3 de Febrero de 2011 por en Vídeo blog

etiquetas: , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar