Aprender a Pensar

Repensar la Educación

El proyecto de Enseñanza para la Comprensión (II)

A partir del artículo de D. Perkins Ante todo, la comprensión, vía Eduteka.

En la anterior entrada definíamos comprensión como “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”. Para ejercitarla es necesario proponer al alumno un tipo de actividad que implique realizar una variedad de tareas que, además de demostrar la comprensión del tema del que se trate, al mismo tiempo la aumenten. Estas tareas son denominadas “desempeños de comprensión”.

Para ayudar a los profesores a idear y planificar estas actividades el proyecto de Enseñanza para la Comprensión proponía una estructura en cuatro apartados:

  1. Buscar tópicos generadores, es decir, temas (conceptos, periodos históricos, creaciones literarias, etc.) que resulten fértiles y fáciles de relacionar con otros temas más cercanos al alumno.
  2. Establecer metas de comprensión que concreten las expectativas en forma de listas del tipo “el alumno sabrá reconocer los factores que influyeron en … y encontrar similitudes con procesos similares”.
  3. Graduar los desempeños de comprensión dependiendo del periodo de tiempo establecido para alcanzar una meta de comprensión. Por ejemplo, si una de las metas es “el alumno sabrá reconocer los factores que influyeron en … “, uno de los desempeños puede ser “Lanzar hipótesis acerca de las posibles causas de … “, para más adelante “Defender razonada y ordenadamente una hipótesis”.
  4. Seguir al alumno con una valoración continua, es decir, proveer al estudiante de una constante retroalimentación, de manera que pueda identificar sus debilidades y reconocer los errores para evitarlos en el futuro.

Algunos ejemplos, todos ellos tomados del artículo de Perkins

  • Un profesor de matemáticas pide a sus estudiantes que diseñen un plano para el centro comunal, incluyendo los espacios para bailar y un lugar para la orquesta. ¿Por qué? Porque el diseño incorpora varias figuras geométricas y un área determinada. Los estudiantes deben utilizar lo que han estudiado sobre áreas para llegar a un plan efectivo.
  • Una profesora de literatura pide a sus estudiantes que reflexionen y escriban sobre su propio proceso de maduración. ¿Por qué? Porque próximamente leerán Sus Ojos Miraban a Dios, de Zora Neale Hurston, y centrarán su atención en el crecimiento y desarrollo del personaje central.
  • Estudiantes de ciencias preparan presentaciones que explican sus posiciones acerca de si el presidente debe o no firmar un convenio internacional sobre protección ambiental. ¿Por qué? Porque generar dichas explicaciones ocupa a los estudiantes en la aplicación y evaluación de varias perspectivas científicas relacionadas con el calentamiento global.

Davis Perkins intervendrá el viernes 22 de octubre en el marco de la VIII Jornada para Orientadores Escolares Aprender a aprender, enseñar a pensar, organizada por el Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas.

Más información…



escrito el 20 de Octubre de 2010 por en Aprender a pensar,Series

etiquetas: , , , ,


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar