Aprender a Pensar

Repensar la Educación

David Perkins y el proyecto de Enseñanza para la Comprensión

El próximo mes de octubre visitará España David Perkins, profesor de educación en la Harvard Graduate School of Education, y miembro fundador del Proyecto Zero. El Project Zero se inició en 1967, y su actividad se centra en la investigación de la inteligencia, la creatividad y el aprendizaje a todos los niveles. El profesor Perkins ha desarrollado su labor en terrenos como el razonamiento, la resolución de problemas o la enseñanza de habilidades del pensamiento.

El próximo día 22 de octubre se le podrá escuchar en el marco de la VIII Jornada para Orientadores Escolares organizada por Escuelas Católicas, y aprovechando la circunstancia nos ha parecido interesante reseñar algunos hitos de su dilatada carrera investigadora.

El proyecto de Enseñanza para la Comprensión (Teaching for Understanding project)

El proyecto de Enseñanza para la Comprensión, uno de los muchos programas de investigación que el Project Zero ha patrocinado, se planteó como un proyecto a 5 años en estrecha colaboración con profesores de educación primaria y secundaria, con la intención de introducir en el aula estrategias específicas para desarrollar un aprendizaje para la comprensión.

¿Qué significa comprensión? Como otras escuelas de pensamiento que hemos abordado en entregas anteriores, el programa parte de la constatación de que, pese a la multitud de actividades que los alumnos son capaces de superar sin dificultades ligadas fundamentalmente a la memoria y el aprendizaje acumulativo, los estudiantes encuentran muchas veces serias dificultades para reelaborar la información, aplicarla en otros contextos o explicársela a un compañero. Esto se entiende como una falta de comprensión profunda de lo aprendido, lo que difícilmente puede llamarse propiamente “aprender”. Perkins define comprensión como “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva” (en Ante todo, la comprensión, vía Eduteka). La comprensión “implica poder realizar una variedad de tareas que no solo demuestren la comprensión de un tema, sino que, al mismo tiempo, la aumenten”. Estas acciones son denominadas “desempeños de comprensión”. No todas las las actividades implican desempeños de comprensión, pues muchas de ellas son “demasiado rutinarias para ser de comprensión: exámenes de verdadero o falso, ejercicios rutinarios de aritmética, etc.”

La enseñanza para la comprensión y las competencias

A estas alturas, el lector, sea pedagogo, profesor o padre, puede haber percibido las similitudes entre este programa y la programación por competencias que vertebra la docencia en España desde el curso pasado (2009/2010) con la entrada en vigor de …

Y los profesores con los que trabajó entonces el proyecto de Enseñanza para la Comprensión, que se centraba en cuatro materias fundamentales (lengua, historia, matemáticas y ciencias) y ponía énfasis en la interdisciplinariedad,  se enfrentaron a las mismas dificultades que hoy encontramos nosotros. Véase:

  • Pero, ¿cuándo? La enseñanza para la comprensión era solo uno de sus objetivos entre otros muchos a alcanzar.
  • Pero, ¿dónde? La mayoría de los centros, programas educativos y sistemas de evaluación no deja espacio para este tipo de planteamientos, por lo que el profesor se ve obligado a sacar tiempo de donde no lo hay para desarrollar actividades y destrezas que luego no se reflejarán en los resultados “objetivos” por la estructura educativa.
  • Pero, ¿cómo? Esta es la pregunta por el método, la estrategia a seguir y el tipo de actividades que plantear, es decir, la pregunta por el propio contenido de un programa de estas características.

Para responder todas estas demandas de los docentes, los investigadores del proyecto de Enseñanza para la Comprensión desarrollaron un marco en cuatro partes que sirviera de guía y estructura a los profesores participantes.

Pero eso será en la próxima entrega.



escrito el 28 de septiembre de 2010 por en Aprender a pensar,Series

etiquetas: , , , ,


20 Comentarios en David Perkins y el proyecto de Enseñanza para la Comprensión

  1. haiber policarpo echevarria rodriguez | 12-10-2010 a las 16:53 | Denunciar Comentario
    1

    AMIGO PERKINS, ESTOY MUY INTRESADO EN CONOCER ALGO MAS SOBRE COMO DISENAR SESIONES DE APRENDIZAJE CON ESTE NUEVO METODO DE ENSENANZA Y APRENDIZAJE. MI CORREO ES haipoler@hotmail.com

  2. haiber policarpo echevarria rodriguez | 12-10-2010 a las 16:54 | Denunciar Comentario
    2

    ME PARECE ALGO INTERESANTE ESTA NUEVA FORMA DE ENSENAR Y APRENDER. SABE, ESTOY RECONTRA INTERESADO EN CONOCER ALGO MAS PRACTICO. DE COMO DISENAR UNA SESION DE CLASE CON ESTE PROCEDIMIENTO

  3. haiber policarpo echevarria rodriguez | 12-10-2010 a las 16:55 | Denunciar Comentario
    3

    BUENO ESPERO RECIBIR RESPUESTA

  4. Aprender a Pensar | 13-10-2010 a las 13:44 | Denunciar Comentario
    4

    Hola, Haiber, este es un artículo de Aprender a Pensar sobre David Perkins, pero es poco probable que él mismo lo lea. Seguiremos publicando sobre su trabajo en las próximas entregas, puedes estar al día suscribiéndote a nuestro RSS: http://enlaescuela.aprenderapensar.net/feed
    Un saludo, y gracias por participar en Aprender a Pensar

  5. vilma fruto charris | 21-01-2011 a las 22:06 | Denunciar Comentario
    5

    perkins me parece senscional este proyecto que busca una nueva forma de enseñar,me gustaria conocer mucho mas de este esquema ya que en mi institucion vamos a iniciar a aplicarlo,quiero tener muestras aplicables en mi salon de clases.

  6. ELIA FERREIRA | 18-03-2011 a las 22:31 | Denunciar Comentario
    6

    Hola Perkins , te saludo . recuerdo nuestras jornadas de trabajo en Fundaexcelnecia, siempre pongo en práctica lo aprendido, a nivel personal y en el ámbito educativo (Universidad y Escuela) el Proyecto es fabuloso.
    Saludos Elia

  7. Lupita Beltrán Toscano, maestra de secundaria | 08-01-2012 a las 3:47 | Denunciar Comentario
    7

    Hola, me daría mucho gusto si responde a éste..a mi correo si no es mucho pedir, ne interesa su proyecto y el modelo de esta forma de enseñar. Sr Perkins Felicitaciones por su trabajo…ojalá pudiese compartir algo con una humilde servidora…Gustosa aprendería de éste, para aplicarlo con mis chicos…Gracias.!

  8. Aprender a Pensar | 18-01-2012 a las 10:50 | Denunciar Comentario
    8

    Hola, Lupita, este es un artículo de Aprender a Pensar sobre David Perkins, pero es poco probable que él mismo lo lea. Puedes encontrar más información en su sitio web: http://pzweb.harvard.edu/pis/DP.htm
    Un saludo, y gracias por participar en Aprender a Pensar

  9. viviana | 10-07-2012 a las 19:48 | Denunciar Comentario
    9

    estimado señor PERKINS, QUE GUSTO ME DA QUE HAYA VISITADO PERU , PERO MUY RELAMPAGO SU VISITA , PORQUE SINCERAMENTE , ES NECESARIO ESTE NUEVO SISTEMA DE APRENDIZAJE NO SOLO ANIVEL INICIAL SINO TAMBIEN ,.. UNIVERSITARIO….LA VERDAD QUE EMPIEZO A CONOCER DE UD. A TRAVEZ DE SU ENTREVISTA EN EL DIARIO EL COMERCIO CON SU TEMA .—- HAY QUE ACLARAR LA MENTE—-. ME GUSTO MUCHISIMO. QUE ME DEJO PENSANDO ,… PORQUE NO CULMINE MI CARRERA..? QUE TIPO DE EDUCACION TUVE, Y CON QUE TIPO DE EMOCIONES LAS DESARROLLE.?
    QUE IMPORTANTE ….. VERDAD … LE AGRADECERIA DARSE A CONOCER EN LOS CENTROS ESTATALES DE EDUCACION EN LIMA. O EN EL MINISTERIO DE EDUCACION. MUCHAS GRACIAS . LO ESPERAMOS.

  10. MIRLA | 19-08-2012 a las 17:26 | Denunciar Comentario
    10

    INTERESANTE EL APORTE NA LA EDUCACION, ELLO PERMITE QUE NO NOS LIMITEMOS CON LAS COSAS QUE APRENDAMOS, SINO A BUSCAR MAS METODOS Y CREAS NUEVOS PARA UNA ADECUADA EDUCACION…..GRACIAS POR EL APORTE

  11. Nelly Yaneth Arango Aristizábal | 15-04-2013 a las 5:14 | Denunciar Comentario
    11

    Hola dr. Perkins, desde hace unos 8 años me encontré con la maravillosa noticia de que algunos pedagogos venían desde hace años investigndo sobre la comprensión en el aula y afortunadamente pude conseguir en ese entonces el libro “la Escuela Inteligente” del que he aprendido mucho, ahora estoy trabajando en un coelgio en Apartadó Antioquia, Colombia, con los maestros desde el enfoque de la EpC, y todos los días encuentro que es el camino adecuado y correcto, estoy más convencida y le apuesto con pasión a este trabajo con los maestros y al reflejo en los estudiantes; aunque sería utópico pero sería importante que algún día pensara en visitarnos en Colombia, considero que personas como usted que tanto le han aportado a nuestra práctica pedagógica, nos motivaría doblemente a continuar contruyendo país, continente y porque no, este lindo hogar llamado tierra. Estoy convencida que si cad vez los maestros nos empoderamos más y mejor de nuestra labor, las futiras generaciones harán más y mejores acciones para mejorar su calidad de vida y relacionarse mejor con ellos mismos y con los demás. Mil y mil gracias por lo que usted brillantemente ha investigado y mejor aún, por compartirlo con nosotros. Lo admiso mucho y lo felicito por su interesante trabajo, ojalá lo continue por mucho tiempo más. Un fraternal abrazo.

  12. Lina María | 13-09-2013 a las 21:38 | Denunciar Comentario
    12

    Pequeños escritores, es un pryecto basado en Enseñanza para la comprensión. Es la receta mágica que estuve buscando por mucho tiempo. Gracias a ella, desde Español los chicos hacen investigación y elaboran sus propios proyectos. Con ella hice también una propuesta para todo el país.
    Mi canal: http://www.youtube.com/user/linalectura

  13. Lina María | 13-09-2013 a las 21:44 | Denunciar Comentario
    13

    Hola. Pequeños escritores es un proyecto que se ha hecho desde Enseñanza para la comprensión. Para mi esta teoría es la receta mágica que estuve buscando hace mucho tiempo. Desde Español los chicos hacen proyectos de investigación y analizan las dificultades que tenemos para buscar posibles soluciones. La clase se ha convertido en una coautoría.

    Mi canal http://www.youtube.com/user/linalectura
    Mi página http://ellenguajeunealospeques.jimdo.com/
    Gracias por tan magnifica teoría. Un abrazo.

  14. dioselina mena vargas | 30-11-2015 a las 7:58 | Denunciar Comentario
    14

    hola dr perkins cordial saludo estoy interesada en realizar mi propuesta de grado para maestría en su proyecto de enseñanza para la comprensión, portal motivo requiero un poco mas de información sobre ella. mi tema es sobre la función lineal, por la atencion brindada muchas gracias.quedo atenta a su respuesta.

  15. Rafael Cuellar | 27-07-2016 a las 15:17 | Denunciar Comentario
    15

    Hola Perkins, soy un educador, escribo una tesis sobre aprendizaje inteligente – productivo y propongo una propuesta educativa con su teoría, he estudiado por lo menos uno de sus libros La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, he leído resúmenes, entrevistas que ha realizado, en realidad es un tema pertinente y me gustaría saber algo reciente que me ayude a mejorar mi propuesta. en espera de tan valiosa información. rafael5cuellar@gmail.com
    gracias.

  16. Gladys Galarza Romero | 04-09-2017 a las 22:14 | Denunciar Comentario
    16

    Soy directivo docente, muy interesada en la EPC. Ya tengo el conocimiento teórico. Tengo dificultad en el cómo iniciar su implementación en el aula. Colegio Marsella, Bogotá, Colombia.

    Muchas gracias

  17. Gladys Galarza Romero | 04-09-2017 a las 22:14 | Denunciar Comentario
    17

    Soy directivo docente, muy interesada en la EPC. Ya tengo el conocimiento teórico. Tengo dificultad en el cómo iniciar su implementación en el aula. Colegio Marsella, Bogotá, Colombia.

    Muchas gracias

  18. Gladys Galarza Romero | 04-09-2017 a las 22:14 | Denunciar Comentario
    18

    Soy directivo docente, muy interesada en la EPC. Ya tengo el conocimiento teórico. Tengo dificultad en el cómo iniciar su implementación en el aula. Colegio Marsella, Bogotá, Colombia.

    Muchas gracias

  19. Gladys Galarza Romero | 04-09-2017 a las 22:14 | Denunciar Comentario
    19

    Soy directivo docente, muy interesada en la EPC. Ya tengo el conocimiento teórico. Tengo dificultad en el cómo iniciar su implementación en el aula. Colegio Marsella, Bogotá, Colombia.

    Muchas gracias

  20. Gladys Galarza Romero | 04-09-2017 a las 22:14 | Denunciar Comentario
    20

    Soy directivo docente, muy interesada en la EPC. Ya tengo el conocimiento teórico. Tengo dificultad en el cómo iniciar su implementación en el aula. Colegio Marsella, Bogotá, Colombia.

    Muchas gracias

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar