Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Las competencias clave y su concreción

A partir de los cuatro pilares básicos de la educación de los que hablamos en el artículo anterior (aprender a ser, aprender a conocer, aprender a aprender y aprender a vivir juntos), pueden extraerse tres áreas fundamentales en torno a las cuales se articularán las competencias básicas. Estas áreas fundamentales se denominaron “competencias clave”, y serían las actitudes, conocimientos, hábitos y destrezas que un individuo necesita para atender las demandas complejas de la realidad que tendrá que enfrentar a lo largo de la vida. Las competencias clave se organizan en tres campos:

1. Competencias que permiten dominar los instrumentos necesarios para interactuar con el conocimiento (lenguaje, números, información, computadores…).
2. Competencias que permiten relacionarse bien con otros, cooperar y trabajar en equipo, y administrar y resolver conflictos.
3. Competencias que permiten actuar autónoma y reflexivamente (comprender el contexto, crear y administrar proyectos personales, defender los propios derechos…).

Estos serían los tres campos generales a partir de los que concretar las distintas competencias básicas. En la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 quedaron recogidas de esta manera:

1 – Competencia en comunicación lingüística

Hace referencia a la utilización el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Su objetivo es organizar el propio pensamiento, comprender lo que oímos y leemos y saber comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos de forma oral y escrita.

2 – Competencia matemática

Consiste en el uso de elementos (números, operaciones, medidas, símbolos…) o razonamientos matemáticos para producir e interpretar informaciones, para conocer aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas cotidianos.

3 – Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico

Comprende la capacidad de analizar y conocer mejor la naturaleza y de interaccionar con ella de una manera respetuosa, responsable y saludable, así como el uso de procesos de investigación científica y análisis de resultado

4 – Tratamiento de la información y competencia digital (TIC)

Se trata de todas aquellas habilidades necesarias para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

5 – Competencia social y ciudadana

Incorpora comportamientos individuales que permiten a las personas convivir, relacionarse, cooperar, comprometerse y prevenir los conflictos o afrontarlos y resolverlos de  de forma pacífica. Requiere respeto, tolerancia y empatía.

6 – Competencia cultural y artística

Supone el conocimiento de técnicas, corrientes y expresiones artísticas, y el desarrollo de la creatividad y la imaginación necesarias para hacer creaciones personales o dar con soluciones ingeniosas para resolver problemas cotidianos.

7 – Competencia para aprender a aprender

Se vincula a la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales para adquirir conocimiento de forma autónoma o con la ayuda de otras personas, y el desarrollo de diversas técnicas, herramientas y procesos de aprendizaje. Requiere autoconocimiento, curiosidad y  esfuerzo.

8- Autonomía e iniciativa personal

Persigue el desarrollo del criterio propio, valores personales, la capacidad de emprender, de transformar las ideas en actos y asumir aciertos y errores con sentido de la responsabilidad. Supone una actitud positiva hacia el cambio, la innovación y la búsqueda de soluciones.


Características y valor de las competencias básicas

Enlace a artículo en Profes.net

Las ¿ocho? competencias

Las competencias básicas son aquellas que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Tras el listado concretado  de esta manera por la LOE, sin embargo, se han señalado otras competencias que se reclaman como necesarias para una formación completa. Estas serían, entre otras, la competencia emocional, la filosófica, la espiritual, o la competencia de aprender a pensar, todas ellas relacionadas con “el corazón de las competencias clave”, la capacidad de reflexión.



escrito el 4 de Mayo de 2010 por en Competencias básicas,Series

etiquetas:


3 Comentarios en Las competencias clave y su concreción

  1. A. Martínez | 11-05-2010 a las 9:32 | Denunciar Comentario
    1

    En el esquema queda claro, pero, efectivamente, no tenemos claro en qué se traduce esto en el aula…¿algún ejemplo?

  2. Montse Consejo | 05-06-2012 a las 10:01 | Denunciar Comentario
    2

    Introducir las CCBB en el aula es fácil, simplemente aplica pedagogías activas, las que obligan al chaval a pensar, a aplicar sus conocimientos en la resolución de producto final relevate por ejemplo la realización de un periódico de aula, ¿que es un periódico? ¿que necesitamos para elaborar un periódico? ¿como va a ser nuestro periódico? nos obliga a tener presente el currículo de todas las áreas, coordinarnos con nuestros compañeros y sobre todo que el libro no sea el que manda en el aula, que sea un recurso…..y podríamos seguir.

  3. Maestro en educacion | 30-11-2012 a las 5:18 | Denunciar Comentario
    3

    En manera concisa, esto de imponer las competencias en la educacion de nuestro pais por parte de la SEP es para dar la educacion a los jovenes que ya no son educados por sus padres. Pero si a ni sus padres obedecen!!! porque habrian de ser educados alumnos por sus profesores, donde queda el quehacer de los padres? Todo indica que en la escuela ya no solo se va aprender, ahora tendran que asumir el rol de padres los profesores?? donde queda la responsabilidad de la ciudadania?
    donde estan las obligaciones de los papas? si la escuela ahora tiene una funcion de guarderia educadora!??

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar