Aprender a Pensar

Repensar la Educación

El origen de las competencias básicas

Empezamos esta serie sobre las competencias básicas con una breve explicación por el origen del concepto y su justificación.

El origen de las Competencias Básicas

Las competencias básicas tienen su origen en el Informe Delors, el sobrenombre por el que se conoce el Informe de la UNESCO titulado “La Educación encierra un tesoro”, que fue prologado por el entonces presidente de la Comisión, Jacques Delors.

El informe enfatizaba principios educativos tales como el potencial democratizador de la educación, la autonomía del alumno y la importancia del diálogo alumno-profesor, y la necesidad de una formación permanente en un mundo que cambia rápida y continuamente.

Establecía cuatro pilares de una educación que pudiera seguir desarrollándose a lo largo de toda la vida. Estos “pilares” son el germen de las competencias básicas recogidas posteriormente en la legislación educativa de muchos países.

Aprender a conocer
Consiste en adquirir una cultura suficientemente amplia y profundizar en los conocimientos de un número reducido de materias. Supone además ser capaz de aprender a aprender, contenido que posteriormente ha sido reforzado por la legislación española al concederle el estatuto de competencia en sí misma.

Aprender a hacer
Aprender a hacer consiste en adquirir capacidades para hacer frente a un gran número de situaciones y trabajar en equipo.

Aprender a ser
Aprender a ser consiste en desarrollar la capacidad crítica, la autonomía y el sentido de la responsabilidad, y crear así la propia personalidad.

Aprender a convivir juntos
Aprender a convivir juntos consiste en desarrollar la comprensión hacia el otro, y la capacidad para realizar proyectos comunes y hacer frente a los conflictos, desde una actitud de respeto.



escrito el 23 de marzo de 2010 por en Competencias básicas,Series

etiquetas:


6 Comentarios en El origen de las competencias básicas

  1. Guadalupen Alonso | 20-04-2010 a las 16:04 | Denunciar Comentario
    1

    Sus artículos han sido muy valiosos para impartir un curso sobre competencias para maestros de primaria, en especial el que habla de la Competencia filosófica. ¡Felicidades!

  2. Nelson Arteaga | 06-05-2010 a las 16:59 | Denunciar Comentario
    2

    Durante mucho tiempo he estad interesado en la educación por competencias, en El Salvador no hay mucha información. Me gustaría que publicaran un artículo mas amplio sobre educación en competencias y su evaluación.
    Muchas gracias por la atención.

  3. Aprender a Pensar | 07-05-2010 a las 7:57 | Denunciar Comentario
    3

    Hola, Nelson, seguiremos publicando artículos en torno al tema. Puedes suscribirte a las entradas de este blog haciendo clic en la pestaña de RSS.
    Un saludo y gracias por participar en Aprender a Pensar.

  4. Maria de los Angeles Hernández Gómez | 23-01-2012 a las 5:21 | Denunciar Comentario
    4

    hola, las explicaciones bastante entendibles y concretas. me sirvieron para trabjos del diplomado felicidades.

  5. jose tugri | 08-05-2013 a las 19:05 | Denunciar Comentario
    5

    como lo dijo howard gardner en la inteligencia multiples la competencia busca desarrollar en el individuo su capacidad intelectual mas dominante.

  6. MARGARITA LOURDES RAMOS GUZMAN | 21-08-2015 a las 6:25 | Denunciar Comentario
    6

    esta muy clara la explicación de las competencias para la vida que se promueven en la educación mexicana.Me sirvió mucho.Gracias.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar