Aprender a Pensar

Repensar la Educación

¿Qué es “infusion”? (y 3)

Seguimos, y terminamos hoy, resumiendo la propuesta del teaching thinking de Robert Swartz. Puedes leer los anteriores capítulos en ¿Qué es “infusion”?(1) y ¿Qué es “infusion”? (2)

Fuente: National Center for Teaching Thinking- Lessons
Traducción de Aprender a Pensar
Nota: tanto la adaptación como la traducción al español fueron realizadas de manera voluntaria por Aprender a Pensar, quien tiene responsabilidad única sobre las mismas.
··· 3. La estructura de las clases de acuerdo con la infusion ···

Los tipos de habilidades de pensamiento útiles para todas las áreas pertenecen a tres categorías principales:

  • las habilidades para generar ideas (pensamiento creativo),
  • las habilidades para clarificar ideas (análisis), y
  • las habilidades para valorar la sensatez de las ideas (pensamiento crítico), que permiten hacer juicios adecuados.


Estas tareas raramente son utilizadas por separado, pues en los procesos naturales de pensamiento se encuentran entremezcladas: las tres intervienen para tomar decisiones y resolver problemas en nuestra vida diaria. Por ello es necesario (y el programa del NCTT cumple con esta premisa) formar a los estudiantes en las habilidades de pensamiento concretas de cada una de las tres áreas, separadas de su contexto de aplicación, a la vez que, intercaladamente, se les enseñan estrategias de toma de decisiones y resolución de problemas; éstas últimas son tareas complejas que incluyen, entremezcladas, las habilidades concretas. De esta manera se explicita el vínculo entre el aprendizaje de habilidades “aisladas” y las situaciones reales en las que el alumno tendrá que utilizarlas. Alternar estos dos enfoques permite que los estudiantes “aprendan a pensar” de un modo completo y realmente útil para ellos.

Pasa el ratón sobre la imagen para ver los botones de acción del zoom. La imagen puede ser descargada haciendo clic en el botón derecho sobre la imagen.

Los modos en los que tradicionalmente se ha abordado la enseñanza de habilidades y procesos de pensamiento han sido fundamentalmente dos: enseñanza directa del pensamiento en contextos no-curriculares, y la utilización de métodos que favorezcan el razonamiento en la transmisión de contenidos.

La infusion es similar en ciertos aspectos a estas aproximaciones, pero difiere en otros. La enseñanza directa de habilidades del pensamiento implica aprender a utilizar estrategias explícitas de razonamiento, a través del lenguaje apropiado y los procedimientos para hacerlo correctamente. Pero este tipo de instrucción directa suele tener lugar en cursos independientes del currículo, con materiales especiales con los que los estudiantes aprenden procedimientos de clasificación o valoración de argumentos para practicar habilidades lógicas. Como se enseñan separadas de los contenidos, estas habilidades necesitan luego ser vinculadas al currículo de manera externa.

En contraste con este enfoque, y como hemos visto anteriormente, la infusion supone mezclar la instrucción directa en habilidades de pensamiento con los contenidos curriculares. Por tanto incluye métodos para favorecer el razonamiento, como el aprendizaje cooperativo, el diálogo socrático o los organizadores gráficos, pero no se reduce a ellos. El modo en que tradicionalmente se utilizan estas técnicas sigue estando orientado a los contenidos. La infusion, sin embargo, implica introducir en la enseñanza de los contenidos un énfasis explícito en las técnicas de razonamiento, de manera que los estudiantes pueden mejorar el modo en que piensan. Se gasta tiempo de clase tanto en enseñar a pensar como en transmitir contenido.

La manera en la que esto se lleva a cabo puede ser ésta:

  • El profesor hace una introducción a una habilidad o proceso de pensamiento demostrando la importancia de llevarlo a cabo correctamente
  • El profesor guía con directrices explícitas a los alumnos en la práctica correcta del razonamiento a la vez que aprenden conceptos, datos y procedimientos de los contenidos curriculares
  • El profesor hace preguntas reflexivas que ayudan a los estudiantes a distanciarse de lo que están pensando, de modo que pueden evaluar la manera en que lo hacen y desarrollar un plan para hacerlo correctamente
  • El profesor refuerza las estrategias de pensamiento proporcionando oportunidades a los estudiantes para llevar a cabo el mismo tipo de razonamientos por sí mismos

Descargar resumen



escrito el 27 de noviembre de 2009 por en Aprender a pensar,Series

etiquetas: , , , ,


6 Comentarios en ¿Qué es “infusion”? (y 3)

  1. marta | 30-11-2009 a las 18:25 | Denunciar Comentario
    1

    ¿Un ejemplo práctico sería?

  2. Wilbert | 01-12-2009 a las 5:37 | Denunciar Comentario
    2

    Hola,
    No llego a observar el diagrama. ¿Se requiere algún programa especial?
    Gracias

  3. Aprender a Pensar | 01-12-2009 a las 11:50 | Denunciar Comentario
    3

    Wilbert|| Hace falta el Adobe Flash Player en alguna de sus últimas versiones, que puedes descargar aquí de forma gratuita: http://get.adobe.com/es/flashplayer/
    De todos modos puedes descargar el diagrama aquí:
    http://enlaescuela.aprenderapensar.net/files/2009/12/Habilidades.pdf
    Un saludo!
    Admin. de Aprender a Pensar

  4. Aprender a Pensar | 01-12-2009 a las 11:57 | Denunciar Comentario
    4

    Marta | | Puedes encontrar algunas lecciones modelo desarrolladas en profundidad para distintas materias en la web de Robert Swartz: http://www.nctt.net/lessonsarticles.html#LESSONS (en inglés)
    Y desde aquí os invitamos a concretar o discutir lo expuesto con vuestras propuestas didácticas y opiniones.
    Un saludo,
    Admin. Aprender a Pensar

  5. María Pascual Ortega | 14-12-2009 a las 12:29 | Denunciar Comentario
    5

    Tuve la suerte de participar en un curso del dr. Swartz el verano pasado en Boston y desde entonces me he “ENGANCHADO” a sus organizadores y funcionan muy bien. Soy profesora de inglés en ESO y he comprobado como esta manera de trabajar estructura mejor el pensamiento de los alumnos y les motiva a seguir aprendiendo.
    Para los más interesados, el centro Nacional de Pensamiento del DR Swartz ha abierto sede en Valencia.

  6. Ignacio Ayerbe | 31-12-2009 a las 11:33 | Denunciar Comentario
    6

    He seguido los artículos sobre Fusión, y el planteamiento general que defiende: introducir en el contenido, las enseñanzas directas de habilidades del pensamiento, mejorando la capacidad de los estudiantes. (¿Qué es la fusión? 1. http:// enlaescuela. aprenderapensar.net/). La cuestión que suscita es si podemos mejorar las habilidades de razonamiento, solución de problemas y toma de decisión de nuestros estudiantes. En otras palabras, si es posible la enseñanza del pensamiento.

    Para responder la cuestión, es necesario contemplar algunas variables, que nos sitúen en un marco concreto de investigación. Una primera variable, hace referencia a la actividad del pensamiento: el razonamiento no es el único elemento que forma parte del pensamiento. Se hace necesario, por tanto, acordar un modelo de funcionamiento del pensamiento que identifique los elementos que participan, como punto de partida.
    Com segunda variable relevante se encuentra el momento evolutivo del alumno, que juega un papel importante en la medida que el pensamiento cambia y se desarrolla, a la hora de abordar la Fusión, o lo que es equivalente, una metacognición contextualizada, como modo de enseñar.
    Por último, el tipo de razonamiento y habilidades del pensamiento, considerado en la propuesta del teaching thinking de Robert Swartz, conviene a su vez delimitarlo. La visión que describe la competencia cognitiva en términos de un conjunto de inteligencias (Gagner, 1983), propone completar las dos clásicas de la educación, lingüística y lógico-matemática, con estas siete: espacial, intrapersonal, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, existencial y natural. Las nueve, funcionan interactuando de forma que cada persona puede desarrollarlas en un adecuado nivel de competencia. Esta variabilidad individual en el aula, pone en relieve que hay muchas maneras de aprender, y por el mismo motivo, muchas maneras de enseñar. La innovación educativa exigiría, por tanto, diseños instruccionales individualizados, donde las inteligencias serían las categorías aconsejables para identificar las diferencias de la representación mental (Sánchez, L. y Beltrán, J., 2006). Ya sean con estas categorías, o con su correspondencia en las ocho competencias básicas, recogidas en la LOE (lingüística, científica, numérica, tecnológica, cultural, aprender a aprender, aprender a emprender, habilidades sociales y ciudadanía, más la novena propuesta por el profesor Marina de saber pensar), en esta nueva situación de aprendizaje, puede jugar un papel decisivo las TIC´s. Como alternativa a la instrucción individualizada, y con el apoyo de las TIC´s, se plantea el desarrollo de contenidos e-interacting, y e-training que sustente todas las categorías, fomentando las más esenciales de cada alumno.

    Mi propuesta sería la investigación que permitiera establecer modelos de intervención con validez y fiabilidad contrastada. Empezaríamos por identificar hipótesis de investigación para predecir los factores que determinarán los aspectos esenciales implicados en línea con la actividad del pensamiento y la educación, definiríamos después un protocolo de actuación con instrumentos adecuados para una recogida homogénea de información, y establecer por último un programa de intervención que fuera llevado a cabo en el marco de profesores que participan en el foro Aprender a Pensar. El análisis de los resultados de la intervención, nos permitiría validar o descartar la hipótesis, y obtener conclusiones contrastadas para definir modelos de intervención en la que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes a ser mejores pensadores.
    Ignacio Ayerbe
    http://ignacioayerbe.aprenderapensar.net/

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar