Aprender a Pensar

Repensar la Educación

¿Qué es “infusion”? (1)

Como contamos en la entrada de ayer, el Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento (NCTT) ofrece programas educativos que integran la “instrucción en habilidades de pensamiento” en los contenidos curriculares.

El profesor Robert Swartz, director del NCTT, propone el término inglés infusion para nombrar la integración de la enseñanza de habilidades de pensamiento en la enseñanza de los contenidos. Tal integración está íntimamente ligada a la programación por competencias que actualmente aborda el sistema educativo español, y el “teaching thinking” o “enseñanza del pensamiento” y “para el pensamiento” es el paralelo de nuestro “aprender a pensar”. Por ello a lo largo de esta y las próximas entradas nos dedicaremos a resumir lo esencial del artículo What is infusion? (¿Qué es “infusion”?), incluido en el programa Infusing thinking into instruction-Secondary del NCTT, y disponible en la página web del centro.

Fuente: National Center for Teaching Thinking- Lessons
Traducción de Aprender a Pensar
Nota: tanto el resumen como la traducción al español fueron realizadas de manera voluntaria por Aprender a Pensar, quien tiene responsabilidad única sobre los mismos.
··· 1. Ayudar a nuestros estudiantes a pensar mejor ···
  • Los especialistas están de acuerdo en que pensar bien es fundamental para afrontar el desafío de vivir en un mundo multicultural y tecnológicamente orientado. Esto no responde solo a una demanda del ámbito laboral, sino que puede afirmarse que los “buenos pensadores” tienen más posibilidades de hacerse cargo de sus vidas y alcanzar sus objetivos y su autorrealización. Nuestros estudiantes tienen que estar preparados para poner en práctica el juicio crítico y el pensamiento creativo y con ellos reunir, evaluar y usar información para resolver los problemas y tomar decisiones de forma efectiva en sus trabajos, profesiones y vidas.rubik
  • Convertir el pensar bien en un objetivo de la educación implica el convencimiento de que “aprender a pensar” es un objetivo accesible a todos los estudiantes, y de que todos los profesores pueden ayudar a sus estudiantes a ser mejores pensadores. A pesar de las mejoras en los libros de texto, finalmente es el profesor, en el día a día, quien tiene que asumir la responsabilidad de enseñar a pensar.
  • ¿Qué significa enfatizar la “capacidad de pensar” como un objetivo educativo prioritario? Nuestros estudiantes ya utilizan una gran variedad de tipos de pensamiento en su vida diaria: comparan y eligen, predicen, toman decisiones, etc. ¿Por qué tendrían que aprender a pensar? Llevar a cabo todas estas operaciones de pensamiento no significa, sin embargo, hacerlas bien. Actuar de manera impulsiva, tomar decisiones precipitadamente, sin pensar en las alternativas o en las consecuencias (por ejemplo, el comprar algo que no necesitamos sin pensar en otras cosas que nos hacen más falta o en el gasto que supondrá su mantenimiento), no es pensar de manera efectiva. Es el pensamiento ordinario bien hecho lo que perseguimos al “enseñar a pensar”.
  • ¿Cómo enseñar a los estudiantes a mejorar la calidad de su pensamiento? Los estudios realizados en los años 80 sobre habilidades de pensamiento arrojaron tres principios fundamentales:
  • Cuanto más explícita es la enseñanza del pensamiento, más efectiva resulta.
  • Cuanto mayor sea la atmósfera de reflexión en la clase, más alumnos valorarán la capacidad de pensar.
  • Cuanto más integrada está la enseñanza del pensamiento en la transmisión de los contenidos, más piensan los estudiantes sobre lo que están aprendiendo.

Estos principios proporcionan la base para la infusion (integración) del pensamiento crítico y creativo con los contenidos del currículo.

  • La infusion es una manera natural de estructurar las clases. El currículo no es una colección de elementos aislados de conocimiento; más bien, es el material con el que la gente informada y formada toma decisiones o hace juicios: esperamos que la información acerca de la nutrición influya sobre los hábitos alimenticios de nuestros alumnos, o que el conocimiento de la historia política del país afecte de un modo u otro a la conciencia ciudadana de los individuos, etc., etc. Es por tanto esencial que enseñemos a los estudiantes cómo usar la información y los conceptos que aprenden en la escuela para tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva. La infusion, como modo de abordar la enseñanza del pensamiento, está basada en la integración natural de la información transmitida en la enseñanza de los contenidos con las formas de pensamiento hábil o virtuoso que utilizamos todos los días en nuestro hacer diario para manejarnos de manera efectiva.

Infusion06

Descargar esquema

Descargar resumen



escrito el 16 de octubre de 2009 por en Aprender a pensar,Series

etiquetas: , , , ,


2 Comentarios en ¿Qué es “infusion”? (1)

  1. Douglas | 04-11-2009 a las 14:02 | Denunciar Comentario
    1

    Muy interesante, trabajo en el nivel superior no universitario donde el nivel academico de los estudiantes requiere de un mayor esfuerzo del docente para orientar, despertar habilidades y destrezas e insentivar actitudes que lo conlleven a una enseñanza para la vida, en la que con el transcurrir del tiempo no nos damos cuenta de la monotonia enclaustarda por lo tradicional y no reparamos que los cambios son continuos y que cada grupo humano difiere uno de otro; agradeceria conocer mas al respecto y con ello salir de la rutina, porque de un tiempo al presente los adolescentes y jovenes no frecuentan la lectura y se esquematizan o mecanizan facilmente mas aún cuando la situación socio economico nos oprime. Saludos desde Chincha-Ica-Perú.

  2. Aprender a Pensar | 06-11-2009 a las 13:03 | Denunciar Comentario
    2

    Saludos, Douglas, iremos publicando contenidos relacionados con el tema, pero esperamos contar con vuestras colaboraciones y experiencias. Podéis enviarlas a aprenderapensar@profesores.net, o bien utilizar el formulario de contacto más arriba.

2 Enlaces externos en ¿Qué es “infusion”? (1)

  1. 1

    […] propone el término inglés infusion para nombrar la integración de la enseñanza de habilidades de pensamiento en la enseñanza de los […]

  2. 2

    […] propone el término inglés infusion para nombrar la integración de la enseñanza de habilidades de pensamiento en la enseñanza de los […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar